logo cuentoinfantil 1Se convoca este curso con el objetivo prioritario de formar a docentes para que consigan que sus alumnos conozcan, entiendan y reproduzcan cuentos y narraciones orales como instrumentos básicos e imprescindibles para su desarrollo madurativo, potenciando su imaginación y creatividad y favoreciendo un lenguaje más enriquecido y fluido. Curso especialmente dirigido a docentes de Educación Infantil y Primaria. Si te interesa y te comprometes a asistir, lee con atención la hoja informativa e inscríbete. Más información en el apartado Leer más.

 

JUSTIFICACIÓN

Tal y como se recoge en el Real Decreto 4/2008, de 11 de enero por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura se establece dentro del apartado del Lenguaje y Comunicación como objetivo y contenido prioritario para el alumno conocer, entender y reproducir textos sencillos como los cuentos.

Las narraciones orales de historias son aportaciones inherentes al desarrollo de la humanidad: no cabe pensar en el desarrollo madurativo de un niño sin la presencia de los cuentos sea cual sea el vehículo por el que se les haga llegar. Le ayudan a contribuir a potenciar su imaginación, creatividad y favorecen un lenguaje más enriquecido y fluido. Por otra parte, el proceso de aprendizaje en el ser humano no puede estar alejado del mundo de la literatura y por ende de los cuentos infantiles en las primeras etapas del niño ya que le sirven como un medio de expresión de sus ideas, pensamientos y sentimientos.
El alumnado actual y venidero pertenece al siglo XXI y no puede estar alejado del conocimiento de las tecnologías propias de este siglo; así pues, los participantes en el curso también van a aprender a utilizar, de forma responsable, las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen para el desarrollo de las capacidades creativas e innovadoras de nuestros alumnos, para ponerlas en práctica a la hora de ejecutar sus narraciones orales.

OBJETIVOS

Algunos de los objetivos que se plantean en este curso son:
1. Identificar, leer y adaptar diversos cuentos infantiles actuales para utilizarlos en sesiones de cuentacuentos.
2. Preparar actividades de estimulación del lenguaje del alumnado de Educación Infantil con las que trabajar en su expresión oral.
3. Simular situaciones fantásticas e inventadas donde, con material de apoyo, se trabaja la improvisación del narrador con la finalidad de captar la atención continua del que escucha.
4. Utilizar diferentes formas de representación y expresión para evocar en situaciones cotidianas la parte emocional del alumno.
5. Emplear otros lenguajes no verbales como, por ejemplo: gestual, corporal, musical...
6. Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías con carácter gráfico-visual.
7. Reconocer las necesidades educativas del alumnado y proponer cuentos adaptados con pictogramas, con lenguaje de signos...
8. Utilizar diferentes soportes digitales con finalidad educativa para fomentar la animación a la lectura.

CONTENIDOS

El curso está dividido en 5 módulos teórico-prácticos, en los que trabajaremos todos los objetivos del curso de manera muy detallada y con muchos ejemplos para que antes de pasar al módulo siguiente tengamos confianza en lo que hemos aprendido e ir formando así la base sobre la que trabajar.


Módulo 1. El cuento.
1.1 ¿Qué es un cuento? Cuento tradicional versus cuento actual.
1.2. Simbiosis emocional. Valorar y extraer la parte emocional del cuento.
1.3. Transmedia Storytelling. La nueva forma de contar cuentos.
Módulo 2. Uso del cuento en el aula.
2.1 Conocimiento de autores actuales. Títulos de interés.
2.2 Temáticas de los cuentos actuales.
2.3 Decidir el cuento. Concretar destinatarios y sus necesidades.
2.4 Aplicaciones didácticas del cuento. Taller de escritura creativa.
Módulo 3. Creación de material de apoyo para contar los cuentos.
3.1 Kamishibai. Herramienta para contar el cuento.
3.2 El uso de minilibros como fuente de literatura creativa.Diferentes usos y formatos
de minilibros.
3.3 Taller de creación de minilibros y kamishibai.
Módulo 4. Cuentos y herramientas para dinamizar la lectura.
4.1 Creación de Quizziz y Kahoot de los cuentos trabajados.
4.2 Brain Out literario a través de Librarium.
4.3 Presentación de lecturas y cuentos "Booktubers".
4.4 Creación de podcast y postales sonoras de los cuentos.
Módulo 5. Taller de cuentacuentos.
5.1 Preparar sesión narrada. Medios y materiales a utilizar.
5.2 Interacción-coevaluación del cuento. Consejos para incluirlos y hacerlos partícipes
al alumno.
5.3 Preparación de actividades relacionadas.
5.4 Taller de cuentos.

METODOLOGÍA

El curso tiene un planteamiento eminentemente práctico - teórico, de manera que los participantes dedicarán una parte del tiempo a la realización de prácticas encaminadas a la organización y puesta en práctica de cuentos a través de diferentes vías. Ya que la mejor manera de aprender a manejar cualquier tecnología es aplicarla poco a poco ejemplos reales, se intercalará teoría y práctica para los contenidos que vayan apareciendo en el curso.
El curso está organizado en módulos de contenidos, presentados de forma muy estructurada y clara, graduados según su dificultad. Se pretende que los profesores puedan capacitarse para generar distintos tipos de actividades de carácter didáctico con una calidad adecuada a su naturaleza, en el ámbito del desarrollo de la actividad docente.