buenas practicasEl pasado 17 de junio celebramos en el CPR de Mérida la Jornada de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas Educativas.

Se presentaron 9 experiencias en representación de los magníficos trabajos que realiza el profesorado de nuestra demarcación a través de las distintas modalidades formativas.

Los más de 150 participantes en el encuentro tuvimos la oportunidad de debatir y reflexionar acerca de nuevas posibilidades para mejorar la práctica educativa.

Puedes ampliar información pulsando en el título de la noticia, en la imagen de la izquierda o en Leer más

 

Mindfulness para enseñar y aprender. Pilar Garrido Díaz (CEIP Suárez Somonte de Mérida).

Con este Proyecto de Formación en Centros, toda la comunidad educativa se ha formado en Mindfulness, no sólo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también para aprender a gestionar las emociones y mejorar la convivencia en el centro.

Ver el vídeo

 

El hilo rojo del destino, el teatro como herramienta multidisciplinar. Pepa Pinar Matos (IES Enrique Diez Canedo de Puebla de la Calzada).

Este Proyecto de Innovación ha utilizado el TEATRO como herramienta educativa mejorando la convivencia escolar, la autoestima del alumnado, su expresión verbal y corporal y su capacidad para el trabajo en grupo, favoreciendo la integración de todos.

El instituto Enrique Díez Canedo tiene una amplia trayectoria de utilización del teatro como recurso pedagógico, pero con este proyecto han logrado coordinar y organizar el trabajo de distintos departamentos didácticos y diferentes cursos dejando patente los beneficios del teatro en educación.

Ver la presentación

  

Realidad aumentada. Francisco Delgado Martínez (CEPA de Montijo).

Proyecto de formación en centros, basado en la investigación, formación entre docentes y el desarrollo de actividades utilizando la realidad aumentada como herramienta en la Educación de Adultos.

Presentación del proyecto

  

Bibliovegas: rutas, caminos y espacios literarios para el descubrimiento, la formación y la lectura. Pablo Iglesias Aunión (IES Vegas Bajas de Montijo).

Este veterano grupo de trabajo ha desarrollado durante este curso un proyecto cuyo principal objetivo ha sido fomentar la formación del alumnado mediante la lectura, creando espacios, caminos y rutas para el encuentro con el “libro”, desarrollando herramientas capaces de motivar a los alumnos para que se ilusionen con la lectura y se habitúen en el uso de la biblioteca.

Para ello han integrado en sus actividades dos proyectos INNOVATED (Librarium y RadioEdu) y han creado dos plataformas de apoyo y difusión de sus trabajos (Google Classroom y blog del grupo de trabajo), además de la página web de la biblioteca.

Del proyecto destacamos la integración de las nuevas tecnologías, tanto en el desarrollo de actividades, como en el funcionamiento del propio grupo de trabajo. Gran parte de las acciones realizadas han quedado reflejadas en el proyecto que culmina su trabajo: la revista digital BiblioVegas.

Blog del grupo de trabajo Bibliovegas

Acceso a la revista BiblioVegas curso 19/20

  

Fomento de la biblioteca escolar (REBEX): fomento a la lectura, la escritura y el acceso a la información (PLEA) e impulso y sostenibilidad del Proyecto Lingüístico del Centro (PLC). Gloria Vicente Ciudad (IES Sáenz de Buruaga de Mérida).

Partiendo de objetivos básicos como desarrollar el hábito lector para mejorar la comprensión, expresión y ortografía (tanto dentro de clase como en casa); concienciar desde todas las áreas curriculares en la necesidad del uso de la biblioteca, y promover el uso de la biblioteca escolar en toda la comunidad educativa, en este proyecto han logrado además integrar las actividades de la biblioteca escolar con otras acciones educativas y proyectos del centro, tales como la sección bilingüe, los proyectos Eramus+, el PLC, RadioEdu, Librarium…

Para ello, han llevado a cabo actividades desde todas las áreas y materias del currículum que han propiciado el acercamiento a la lectura, la escritura y el uso de la biblioteca de toda la comunidad educativa, así como de la mejora de las competencias lingüísticas, comunicativas e idiomáticas de su alumnado.

Del proyecto destacamos la gran cantidad y calidad de las actividades realizadas (concursos, cuentacuentos, encuentros literarios, libros digitales, clubes de lectura, charlas literarias, recitales poéticos…), de las que destacamos Soy booktuber, la cual queda explicada en el vídeo); los trabajos relacionados con el mantenimiento y promoción de la biblioteca escolar (desarrollo de normas, clasificación, ornamentación, uso de ABIEX, blog de biblioteca, ampliación de horarios…); la integración de las nuevas tecnologías y la creación de la revista digital Pasos.

Enlaces a materiales y algunas actividades:

Vídeo Soy Booktuber

Revista digital Pasos

Recital poético Día de San Valentín

Programa de RadioEdu

  

Pequeños turistas por el mundo. Juan María Concepción Cruz (CEIP Padre Manjón de Montijo).

Pequeños turistas por el mundo es un proyecto de Innovación, en el que se implica a la Comunidad Educativa y a la etapa de Educación Infantil, en un viaje por el mundo: China, Egipto y EEUU, son los destinos de esta aventura, y un crucero final.

Vídeo resumen del proyecto

Blog del proyecto

 

Red de Ecocentros 2019/2020. María Montaña Galán Mirón (IESO Dulce Chacón de La Garrovilla).

Montaña Galán Mirón, profesora de Biología del IESO Dulce Chacón nos presenta el trabajo que ella coordina de ECOCENTROS. En realidad, es una metodología AS (Aprendizaje Servicio) por lo bien que se relacionan con el entorno, empresas, ayuntamiento, asociaciones, etc. y como los alumnos trabajan para bien de la comunidad.

Ver presentación

 

App para FP sobre técnicas básicas de enfermería aplicando metodología ABP. Maribel Luque Caballero (IES Sáenz de Buruaga de Mérida).

Este proyecto ha consistido en elaborar con alumnos de grado medio, una app para moviles sobre Técnicas Básicas de Enfermería, aplicando a su vez metodología ABP. Está elaborada con AppInventor y permite acceder a contenidos importantes en cualquier momento y lugar.

Ver la presentación

 

Seminario Virtual de QuExt. Manuel Narváez Martínez, coordinador del seminario regional.

QuExt es una aplicación, para Ubuntu, Windows y Android, desarrollada por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que permite crear, ejecutar y evaluar una gran variedad de juegos educativos que van desde "simples" tipo test, selecciona, vídeotest o ahorcado, hasta otros mucho más complejos, similares a la Oca, Trivial, Pasapalabra, La rueda de la fortuna, ¡Ahora caigo!, habitaciones de escape…

Durante el presente curso académico, 2019/2020, hemos celebrado un seminario virtual sobre esta aplicación con una doble finalidad:

Generar juegos educativos de calidad que pudieran ser compartidos con el resto de nuestra comunidad educativa y servir de modelo para la implantación de esta metodología (gamificación) en nuestras aulas.

Fomentar en los participantes del seminario el uso del juego como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en su práctica educativa.

Página de QuExt

Información del seminario virtual

Manuales y vídeos

Vídeo Materiales QuExt. Oca, Trivial... eXe y eScholarium