logo ajedrezEstá demostrado que el uso pedagógico del ajedrez mejora las habilidades intelectuales de los alumnos y es un recurso eficaz de innovación educativa, con un alto componente lúdico, transversal e interdisciplinar adaptable a todos los niveles.

Con el programa AULAJEDREZ, del Club de Ajedrez Magic, se ofrecen recursos que integran conocimientos, habilidades y destrezas que inciden en el desarrollo de todas las competencias, y se dan pautas para hacer una explotación didáctica efectiva del ajedrez en las aulas.

Si te interesa y te comprometes a asistir, lee con atención la hoja informativa y envía tu solicitud de inscripción. Más información en el apartado Leer más... de esta noticia.

JUSTIFICACIÓN

El ajedrez es mucho más que un juego de entretenimiento, pues se ha mostrado como una excelente herramienta que favorece la atención, el razonamiento lógico, el cálculo y la planificación, entre otras muchas capacidades recogidas en el currículum de diversas materias, especialmente de matemáticas.

Se muestra además como un juego que educa en valores y que fomenta desde muy temprana edad la habilidad para pensar “estratégicamente”, una facultad que una vez adquirida pasa a formar parte del bagaje mental del individuo.

Por otra parte, en este mundo de las nuevas tecnologías y de la globalización, este antiquísimo juego ha experimentado un desarrollo enorme a través de Internet y se ha desarrollado a su alrededor un complejo software de bases de datos y programas de juego y entrenamiento.

Además de todo esto, se habla en los últimos años del “ajedrez social”, ya que experiencias con colectivos en riesgo de exclusión social muestran que es una herramienta útil para educar en valores y para crear un tipo de pensamiento más adaptado socialmente.

Esta formación va dirigida indistintamente a docentes de Infantil como de Primaria, con un objetivo general que pretende que ellos aprendan las reglas y principios de este deporte de una forma fluida, natural y sin dificultades, y con unos objetivos específicos para que los docentes puedan enseñar la iniciación del ajedrez a sus alumnos de una forma lúdica y divertida: aprendemos al jugar, jugamos al aprender.

En el aspecto actitudinal buscamos que el alumno desarrolle la independencia, la confianza en sí mismo, el espíritu de superación, la aceptación de la derrota y la victoria y la disposición para jugar con todos.

OBJETIVOS

Objetivos a lograr con los docentes:

  • Ofrecer un material básico de conocimientos ajedrecísticos para los docentes con muy escasos o nulos conocimientos de ajedrez.

  • Dotar al docente unas pautas claras en relación con los postulados de ajedrez básicos a seguir dentro de unas actividades de iniciación al ajedrez en los colegios.

  • Dotar al docente de pautas y conocimientos adicionales a los conocimientos básicos.

Objetivos a lograr con los alumnos:

  • Contribuir al desarrollo de actitudes favorecedoras, como la capacidad de concentración, la tolerancia a las pequeñas frustraciones, el reconocimiento del lugar del adversario.

  • Posibilitar la incorporación de conceptos ajedrecísticos en edad temprana y en un contexto absolutamente lúdico, no escolarizado.

  • Consolidar la noción de espacio, a partir del tablero como ámbito de juego.

  • Tener una actitud de aceptación de las reglas y de respeto a la situación de juego.

  • Promover procesos elementales de clasificación a través de la figura de las piezas.

  • Trabajar la capacidad de seriación, básicamente desde la ubicación inicial de las piezas en el tablero.

  • Construcción de una dinámica del espacio.

  • Conceptualización del tiempo.

  • Desarrollo del sentido de la reversibilidad.

  • Aceptación de la existencia de la voluntad del adversario, como facilitador del desarrollo de una forma de pensamiento superadora de la etapa de pensamiento egocéntrico.

  • Construcción de nociones absolutas de cantidad, y relativas (“mayor que”, “menor que”, etc.).

  • Fortalecer la capacidad de mantenerse concentrado.

  • Construcción de la idea de valor.

  • Comprensión del concepto de tiempo en relación a cantidad de movimiento.

  • Favorecer la posibilidad de realizar operaciones de mayor nivel de abstracción.