A mediados de septiembre de 1988, Antonio Salguero Carvajal, profesor del IES Emerita Augusta de Mérida, presenta la propuesta de creación, elaboración y edición de una revista del Centro de Profesores de Mérida, al entonces director del CEP Antonio Gallego.

La propuesta contenía estas dieciocho bases:

  1. El fin primordial de la publicación será difundir las colaboraciones enviadas por los profesores del ámbito del CEP de Mérida.
  2. En la revista podrán participar todos los profesores adscritos al CEP de Mérida, cualquiera que sea su disciplina, especialidad o área.
  3. Los profesores pueden intervenir en la revista a través de colaboraciones y/o formando parte del Consejo de Redacción. El plazo de solicitud para ser miembro del Consejo de Redacción se cierra el 30 de octubre.
  4. Las colaboraciones se enviarán al Consejo de Redacción de la revista del CEP. Los plazos máximos que se marcan para el envío de las colaboraciones son: Hasta el 25 de noviembre de 1988 (primer número). Hasta el 15 de febrero de 1989 (segundo número). Hasta el 15 de mayo de 1989 (tercer número). Las colaboraciones, que lleguen al CEP después de estas fechas, guardarán turno para ser publicadas en el número siguiente.
  5. El contenido de las colaboraciones puede referirse a cualquier tema docente.
  6. Tendrán preferencia aquellas colaboraciones, que expongan experiencias originales y prácticas.
  7. La extensión de las colaboraciones no debe pasar de tres caras de folio, escritas a doble espacio de máquina. Los trabajos extensos se publicarán en dos o más números según decida el Consejo de Redacción.
  8. Las colaboraciones enviadas no se devolverán. Aquellos colaboradores que deseen recuperarlas podrán hacerlo personalmente en el CEP o bien solicitándolas por Correo.
  9. La primera reunión del Consejo de Redacción tendrá por misión acordar las bases definitivas de la publicación, poner nombre a la revista y decidir el sumario del número 1.
  10. La primera reunión del Consejo de Redacción se celebrará el 3 de noviembre de 1988 en el CEP a las 19 horas.
  11. Las reuniones posteriores del Consejo de Redacción, cuyas fechas de celebración las fijará el mismo Consejo, tendrán el fin de preparar la edición del número correspondiente (selección de las colaboraciones para publicar, maquetado del número en elaboración y solución de los inconvenientes que se presenten).
  12. La revista del CEP de Mérida publicará un número por trimestre.
  13. El organigrama de la revista estará formado por un Coordinador y un Consejo de Redacción.
  14. El título de la revista será elegido por el Consejo de Redacción entre los nombres propuestos por sus miembros y por los profesores que envíen sugerencias al respecto.
  15. La portada llevará el título y el subtítulo de la revista, el logotipo del CEP y un dibujo o fotografía, cuyo tema lo decidirá el Consejo de Redacción.
  16. En la portada también se especificará el año de edición, el número y el Depósito Legal, debajo del título de la revista.
  17. La estructura de la revista será la siguiente: portada, editorial y datos técnicos
  18. Los componentes del Consejo de Redacción deben asistir a todas las reuniones, siempre que no tengan una causa justificada para faltar.

Difusión

En la tercera semana de octubre, se difunde la propuesta por los colegios e institutos de la zona del CEP de Mérida con el objetivo de darle publicidad y convocar a los profesores a formar parte de su Consejo de Redacción y/o a colaborar con trabajos escritos sobre cualquiera de los múltiples aspectos de la Enseñanza.

Coordinador y consejo de redacción

En el primer Consejo de Redacción, se elige como coordinador de la publicación al profesor Antonio Salguero, autor de la propuesta, y a todos los profesores solicitantes como miembros del Consejo de Redacción, que aparecen en la relación siguiente:

  • Herminia Barra Embid
  • Pedro Eusebio Cerrillo Martín 
  • Julián Blasco Fuerte
  • Yolanda González Blanco
  • Juan Antonio Heredia Coronado
  • Teresa Liquete Pérez
  • Alfonso Ossorio Arreaza
  • Concha Pérez Escanilla
  • José Raya Téllez
  • Antonio Rivera Rodríguez
  • Antonio Salguero Carvajal
  • José Carlos Teijeiro Fuentes

consejoredaccion


Nombre de la revistacaminohaciaitaca1-1

En el segundo Consejo de Redacción (10-11-88) se elige como nombre de la revista Camino hacia Ítaca. Revista trimestral del CEP de Mérida.

Los nombres propuestos fueron Alborada, Acueducto, Alba, Albacea, Alcornoque, Amanecep, Básica, Camino hacia Ítaca, Diana, E Mayúscula, Emérita, Flavio, Legión V, Lusitania, Plaza de Pizarro y Proserpina. Quedaron finalistas E Mayúscula y Alborada.

Camino hacia Ítaca es una metáfora del camino que deben recorrer los profesores en su tarea docente diaria y en su vida profesional hasta conseguir la formación de sus alumnos (su Ítaca particular), dejando en el recorrido un rastro de profesionalidad, pasión y entrega.

Tema de la portada

También en el segundo Consejo de Redacción se decide que el tema de la portada debe reflejar la metáfora del camino citado en tres etapas. Por este motivo, la primera se sitúa en el ambiente clásico de la época de Ítaca, la segunda vuelve al presente y se realiza por la Tierra de Barros y la tercera discurre por las vegas del Guadiana. Es decir, se quería efectuar un recorrido por las zonas de influencia del CEP de Mérida, partiendo de un origen clásico de donde surge toda enseñanza.

Además se decide que los dibujos fueran realizados a plumilla por la profesora Carmen Pérez González. Siguiendo las pautas marcadas por el Consejo de Redacción, la portada del número 1 contiene los dibujos del Templo de Diana y del Acueducto de los Milagros de Mérida en un entorno mediterráneo (el de la Antigüedad clásica) con un camino en el medio. Lo ilustra en la página 3 un poema de Kavafis, que comienza con estos versos significativos: “Cuando emprendes el viaje hacia Ítaca / debes pedir que el camino sea largo, / lleno de venturas, lleno de conocimiento. / Debes pedir que el camino sea largo / que sean muchas las madrugadas / en las que entres en un puerto que tus ojos desconocían / y vayas a ciudades a aprender de quienes saben”.

La portada del número 2 acoge una panorámica de la Tierra de Barros con la silueta de su capital, Almendralejo, de fondo, donde termina un largo camino flanqueado por viñas, que surge de unas ruinas romanas, punto de conexión con la partida clásica. El poema que lo ilustra es de Jesús Martínez Álvarez y se titula “Almendralejo”: “Cuadrículas. / Coordenadas y ordenadas. / Meridianos, paralelos, / en superficie plana: / la vid. / Término de Almendralejo. / Corazón Tierra de Barros. / Tierra roja. / Tierra gorda. / Producís néctar de Baco / con salpicones de olivo. / Alegría, /  lo divino: / el vino”.

La portada del número 3 es otra panorámica, esta vez de las Vegas del Guadiana vista desde el alto de Lobón, atalaya desde donde se divisa el río y, más allá, los pueblos de la vega. También este dibujo tiene una referencia clásica, pues en su base izquierda aparece perfilado el Arco de Trajano de Mérida. Como, en los casos anteriores, este detalle pretendía unir lo clásico y lo moderno como un modo de reflejar los extremos entre los que oscila la tarea de los docentes. El poema que ilustra esta portada es de Julián Blasco Fuerte y dice así: “De Emérita a Dipo / cerca de Evandriana / río Anás corriente abajo / entre fértiles tierras regadas / con la música sempiterna del agua / del Anás, del Guadiana … divisamos Montijo / Guadiana / que los sueños de Emérita te llevas / diez millas río abajo / por el agua, siempre por el agua / siempre Montijo por el agua / siempre por el Anás / siempre por Guadiana”.

Resumen cronológico de las actividades del consejo de redacción

  • Septiembre 1988: Presentación de la  propuesta de creación de la revista del CEP por el profesor Antonio Salguero al director del CEP Antonio Gallego. Una semana más tarde se aprobó la propuesta. Tres semanas más tarde, Concha Pérez, asesora de Lengua y Literatura del CEP, y el autor de la propuesta, extraen sus puntos básicos para, a través de una circular, difundirlas en todos los Centros adscritos al CEP de Mérida. En octubre, el nuevo director del CEP, Julián Blasco, aprueba la creación de la revista.
  • 3 / 10 / 88 (primer Consejo de Redacción): Se estudia la propuesta de creación de la revista, su elaboración y las bases que la regulan.
  • 10 / 10 / 88 (segundo Consejo de Redacción): Se aprueban las bases definitivas, se decide el nombre de la revista, el tipo de dibujo de la portada y la difusión de la revista en los Centro adscritos al CEP.
  • 17 / 10 / 88 (tercer Consejo de Redacción): Se decide el contenido de la página 3 que dará originalidad a la publicación: Editorial, poema, explicación de la portada. También se acuerda el contenido de “Tablón de anuncios”.
  • 29 / 10 / 88 (cuarto Consejo de Redacción): Se aprueban más bases y las colaboraciones del número 1. Se cierra el sumario del nº 1 con once colaboraciones y se decide que la tirada fuera de 500 ejemplares.
  • 15 / 12 / 88 (quinto Consejo de Redacción): Se aprueban nuevas bases sobre fomento de colaboraciones de fuera del Consejo de Redacción. Se conoce el número de Depósito Legal de la revista: BA-18.1989.
  • 19 / 1 / 89 (sexto Consejo de Redacción): Fue retrasado una semana, porque no estaba editado el número 1 por retraso de la imprenta, al 27 / 1 / 89, fecha en la que se hizo una valoración del número 1.
  • 27 / 1 / 89 (séptimo Consejo de Redacción): Se ponen medidas para subsanar los errores cometidos en el número 1 y se decide su distribución.
  • 16 / 1 / 89 (octavo Consejo de Redacción): Empiezan a llegar colaboraciones para el número 2. Se estudian medidas para mejorar este número.
  • 28 / 2 / 89 (noveno Consejo de Redacción): Se decide la composición de la portada del número 2. Siguen llegando colaboraciones hasta un total de diecisiete (seis más que para el primer número).
  • 7 / 3 / 89 (décimo Consejo de Redacción): Se discute el sistema de selección de colaboraciones. Se decide publicar en el número 2 una nota donde queden claros los criterios de edición. Se consigue aumentar del 27% al 91% las colaboraciones de fuera.
  • 9 / 3 / 89 (undécimo Consejo de Redacción): Se termina de aprobar el sumario del número 2.
  • 15 / 3 / 89 (duodécimo Consejo de Redacción): Se aprueban los originales del número 2 y se llevan a imprenta. La revista sale a la calle el 28-3-89. La distribución es rápida. Las opiniones son positivas.
  • 4 / 4 / 89 (décimo tercer Consejo de Redacción): Se empieza a preparar el número 3, que se elabora con más facilidad por la experiencia adquirida de los dos números anteriores.
  • 19 / 4 / 89 (décimo cuarto Consejo de Redacción): Se decide el tema de la portada del número 3 y la composición de “Tablón de Anuncios”. Se sugieren ideas nuevas para este número.
  • 2 / 5 / 89 (décimo quinto Consejo de Redacción): Se comentan 7 colaboraciones recibidas y se decide su publicación.
  • 9 / 5 / 89 (décimo sexto Consejo de Redacción): Se comentan 14 colaboraciones recibidas y se decide su publicación.
  • 16 / 5 / 89 (décimo séptimo Consejo de Redacción): Se completa el sumario y se aprueba la composición de la página 3. Se decide editar un texto de Juan de Mairena, otro de Giner de los Ríos y la fotografía de los miembros del Consejo de Redacción como colofón del nº 3 y de las actividades del Consejo de Redacción en este curso.

Ampliación de las bases

  1. Conforme el Consejo de Redacción iba ampliando sus actividades, fue surgiendo la necesidad de elaborar las siguientes bases:
  2. Las decisiones del Consejo de Redacción se adoptarán por mayoría simple, de tal forma que aquel componente, que falte a una reunión, deberá estar de acuerdo con las decisiones aprobadas en su ausencia.
  3. Los componentes del Consejo de Redacción procurarán aportar cada uno una colaboración de fuera, como mínimo, en cada número.
  4. El Consejo de Redacción decidirá las colaboraciones que se deben publicar en cada número, atendiendo a criterios de calidad y diversidad. Si hay suficientes colaboraciones para completar un número, cada autor sólo podrá publicar una colaboración.
  5. Las colaboraciones deben enviarse perfectamente corregidas.
  6. Una vez que el coordinador tenga todas las colaboraciones recibidas para editar en un número, hará una copia de ellas y las pasará a cada componente del Consejo de Redacción para que, una vez leídas, den su opinión en la reunión destinada a la selección de colaboraciones.
  7. Las colaboraciones deben enviarse con el nombre y apellidos del autor, titulación académica, tipo, nombre y lugar del Centro de trabajo.
  8. Sólo se podrá incorporar otro miembro al Consejo de Redacción, cuando se produzca una baja. En caso contrario tendrá que esperar a la apertura del plazo en el próximo curso.
  9. En el caso de que un componente no asista a las reuniones, el Consejo de Redacción estudiará su baja.

Balance

La creación y edición de Camino hacia Ítaca durante el curso 1988-1989 produjo un balance muy positivo pues, además de crearse la revista, se consiguió editar tres números en un curso. Esta experiencia editora, a pesar de que era pionera en los CEP de Extremadura, se llevó a cabo por la profesionalidad y el entusiasmo del equipo de profesores, que formó su Consejo de Redacción.

Así, partiendo de cero, se consiguió aumentar las colaboraciones de 11 en el número 1, a 17 en el número 2 y a 25 en el número 3. También se ampliaron las colaboraciones de fuera de 4 en el número 1, a 11 en el 2 y a 22 en el 3. Este aumento se debió sin duda al buen trabajo realizado en las reuniones del Consejo de Redacción, en las que se creó un ambiente interesado por la Enseñanza y por mantener la revista como un medio de difundir actividades, temas y métodos docentes desarrollados por los profesores de los centros adscritos al CEP de Mérida, cuya colaboración resultó fundamental para Camino hacia Ítaca.

caminohaciaitaca2-1    caminohaciaitaca3-1