El taller del cómic

Diego Guerrero y Santiago Ortiz

Aseores TIC del CPR de Mérida

Abrir la aplicación

 

Guía de utilización

Con esta aplicación pretendemos que tus alumnos puedan crear sus propios comics de una forma rápida y sencilla. Veamos el proceso, aunque previamente debemos de realizar las siguientes comprobaciones:

 

Comprobar que tenemos instalados los plugins de Flash

Esta aplicación ha sido creada para ser reproducida en cualquier plataforma, aunque para su correcta visualización es necesario tener instalados los plugins de Flash, normalmente suelen estar en todos los equipos. Hemos colocado a la derecha de este texto una animación con dos niños saltando. Si la estás visualizando es porque tienes instalado el plugin de Flash y te podrás ahorrar el proceso de instalación. Si no consigues ver a los niños saltando deberías realizar estos pasos:

1. Arranca el ordenador, en la pantalla de bienvenida teclea root y pulsa Intro.

2. Te aparecerá una pantalla en la que has de introducir la contraseña del administrador y pulsar Intro.

3. Asegúrate de que tienes acceso a Internet.

4. Haz clic derecho en una zona vacía del escritorio, te aparecerá un menú contextual en el que debes seleccionar Abrir una terminal.

5. En el terminal teclea: apt-get  update y pulsa Intro.

6. Cuando finalice el proceso teclea: apt-get  install  flashplugin-nonfree y pulsa Intro.

7. Con esto ya tendrías instalados los plugins de Flash, aunque te aconsejamos que también instales el paquete gsfonts-x11, para ello teclea en el terminal: apt-get  install  gsfonts-x11

8. Cierra el terminal. Si todo ha ido bien podrás usar esta aplicación sin ningún problema.

9. Cierra la sesión de root y accede al ordenador con tu usuario.

Creando el cómic

Veámoslo paso a paso:

1. Para arrancar la aplicación pulsa aquí.

2. Te aparecerá la siguiente pantalla. Si no la ves completa pulsa sobre el botón Recargar del navegador.

3. En la parte superior teclearemos el título del cómic o de la viñeta.

4. A continuación realizaremos el dibujo, para ello iremos escogiendo los diferentes colores y tamaños de pinceles que aparecen en la parte inferior de la ventana.

5. En la siguiente zona de la ventana teclearemos el texto.

6. Cuando hayamos construido nuestra viñeta capturaremos la pantalla, para ello ejecutaremos: Huella de Gnome > Accesorios > Capturar pantalla.

Nota. En algunas versiones de LinEx la tecla Impr Pant está configurada para capturar directamente la pantalla, si no es así podríamos establecer una combinación de teclas en: Panel de Control > Teclado y Ratón > Atajos de teclado.

7. Cualquiera que sea la opción elegida, al capturar la pantalla nos aparecerá:

8. En el cuadro de diálogo Guardar la captura de pantalla sólo tenemos que hacer clic sobre Guardar porque LinEx ya le asigna a la imagen el nombre Pantalazo.png y nos propone nuestra carpeta personal para guardarla. Si lo deseamos podemos cambiar el nombre o la ubicación pero debemos recordarlo.

9. Ahora vamos con las siguientes viñetas, que pueden construirse utilizando la primera o partiendo de cero, si elegimos la segunda opción hemos de borrar la pantalla y esto se consigue haciendo clic sobre el botón recargar del navegador. Cuando construyas la siguiente viñeta captúrala como vimos en el paso anterior. Guárdala en la misma carpeta y ahora con el nombre Pantallazo1.png

10. Crea y captura tantas viñetas como necesites.

Montando el cómic

Para montar nuestro cómic vamos a utilizar el programa OpenOffice Impres, puedes acceder a él haciendo clic en el icono Alcántara o Huella de Gnome > Oficina > Alcántara (Presentaciones).

1. Te aparece el Piloto automático en el que debes indicar Presentación vacía y hacer clic en Crear, tal y como aparece en la siguiente imagen:

2. En modificar diapositiva, elegimos el primer diseño, el de Diapositiva vacía y hacemos clic en Aceptar.

3. Ya tenemos abierto Alcántara, ahora ejecutamos Insertar > Imagen > A partir de archivo  y seleccionamos la primera imagen del cómic. Si la imagen no llena toda la pantalla puedes hacer clic sobre ella y estirarla arrastrando las marcas verdes que aparecen en los vértices.

4. Como ves, has capturado la pantalla del navegador completa, si quieres puedes eliminar lo que sobra haciendo uso de la herramienta Recortar (la tijera) que aparece al seleccionar una imagen.

5. Aparecerá el cuadro de diálogo Recortar para que indiques los centímetros que deseas borrar de cada uno de los bordes. (observa en la siguiente imagen las opciones rodeadas por el rectángulo rojo). Un pequeño cuadro situado a la derecha (vista previa) te permite ver como va quedando tu imagen.

6. Cuando hayas recortado la imagen haz clic sobre Aceptar.

7. Puedes ampliar la imagen seleccionándola y arrastrando las marcas verdes que aparecen en los vértices.

8. Ejecuta ahora Insertar > Diapositiva para añadir una nueva diapositiva vacía.

9. Ejecuta Insertar > Imagen para poner la segunda viñeta. Si lo deseas puedes estirar y recortar la imagen.

10. Añade las viñetas que desees. En cualquier momento podrás visualizar el cómic situándote en la primera viñeta (pulsa la tecla Inicio del teclado) y ejecutando Presentación > Presentación (o pulsando la tecla F5). Haciendo clic avanzas en el cómic y con clic derecho podrás retroceder a la pantalla anterior. También con AvPág y RePág)

11. Tras crear el cómic llega el momento de guardarlo, Archivo > Guardar, asígnale un nombre y listo.

12. Podrás volver a visualizar o modificar tu cómic, para ello no tienes más que entrar en Alcántara (OpenOffice Impres) y ejecutar Archivo > Abrir.

Exportar a Flash

La versión 2.0 de OpenOffice Impres (Alcántara) genera ficheros con extensión .odp y sólo pueden visualizarse en ordenadores que tengan instalados este programa. Una buena opción para que nuestras presentaciones puedan visualizarse en cualquier ordenador sin ningún tipo de problemas es exportarla a formato Flash, para ello seguiríamos este proceso:

1. Abre tu presentación (si no la tienes abierta).

2. Ejecuta Archivo > Exportar....

3. Se abre el cuadro de diálogo Exportar para que le asignes un nombre al trabajo, selecciones la carpeta en la que se almacenará el trabajo y en Tipo de archivo tienes que marcar Macromedia Flash (SWF).

Para ver nuestra animación Flash:

1. Abrimos la carpeta en la que hemos guardado el trabajo.

2. Hacemos clic derecho sobre el fichero, que ahora tiene extensión .swf.

3. En el menú contextual marcamos Abrir con otra aplicación y buscamos Grulla (Navegador web). Si trabajas con otro sistema operativo se abriría con cualquier navegador que tengas instalado en tu ordenador.

Nota. Del mismo modo que hemos exportado a Flash, podríamos exportar nuestras presentaciones a formato .pdf, .html,...

 

Esperamos que la herramienta y estas instrucciones te sirvan de ayuda para utilizarlo con tus alumnos.

 ¡ ¡ ¡ a disfrutar ! ! !