CUANDO COMPRES UN LIBRO...NO TE ANDES POR LAS RAMAS
 (Algunas sugerencias útiles para comprar a vuestros hijos el libro más adecuado)

REGALA LIBROS... los días de diario, de cumpleaños y otras fiestas de guardar.

REGALA LIBROS como  quien regala llaves, planos o viajes. Estás regalando oportunidades para descubrir, orientarse y volar.

ANTES DE COMPRAR... No siempre el libro más vistoso o más caro es el más adecuado.  . Hay ilustraciones que se crearon para la televisión y el cine y ese es su lugar. Su reproducción en libros  atiende a criterios exclusivamente comerciales, tratando de imponer al máximo esta estética.  . Pensad en los gustos y en la edad del niño o del joven al que vais a regalar un libro.  . Las orientaciones de edad con las que las editoriales etiquetan sus libros no son siempre fiables. Consultad  con los especialistas : un librero, un bibliotecario o un profesor.

ALGUNAS ORIENTACIONES POR EDADES SOBRE INTERESES LECTORES
(Las orientaciones no son reglas)

ANTES DE LOS 5 AÑOS  . Buscad libros en los que la ilustración sea predominante, innovadora y estética. Huid de los libros que,  partiendo de un éxito comercial de cine o televisión, invaden las estanterías.  . Aunque todavía no descifran las letras, no os limitéis a comprar libros que contengan imágenes  exclusivamente. Recordad que vosotros podéis descubrir las historias contando cuentos.  . Elegid un momento concreto del día (o de la noche) y lo convertiréis en un espacio de comunicación y afecto.  . Mostradles las ilustraciones de los cuentos. Que comprendan que las imágenes también cuentan historias.  Intereses  . Historias rimadas, con repeticiones o acumulaciones.  . Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias.  . Cuentos de hadas sencillos.  . Libros de imágenes.  . Historias cotidianas sobre lo que les rodea.

DESDE 7 AÑOS  . Ahora que ya saben leer, no les abandonéis. Comprad libros para seguir compartiendo esos momentos  especiales en torno a la narración del cuento, lo cual es compatible con pequeños tiempos de lectura  individual.  . Procurad ir reuniendo una pequeña (o grande) biblioteca particular: unos cuantos libros situados  estratégicamente entre sus cosas, en su cuarto.  . Comprad también libros informativos que tengan utilidad práctica: libros de cocina, diccionarios, manuales  para el cuidado de plantas o animales, etc... Que descubran que la lectura, además de divertirnos, es útil en  nuestra vida cotidiana. Intereses  . Ambiente familiar: hogar, juego, escuela.  . Cuentos maravillosos, sencillos.  . Fábulas, leyendas.  . Cuentos folklóricos y tradicionales.  . Libros que responden a sus “por qués” (tanto libros de ficción como informativos).  . Cuentos humorísticos.  . Poesías con rimas sencillas.  . Libros informativos.

DESDE 9 AÑOS  . Elegid para ellos libros con argumentos más complicados, que tengan tensión narrativa, pero ¡cuidado! no  vayáis demasiado deprisa. Un exceso de dificultad o densidad les puede hacer desistir en la “tarea”.  . Preguntadles qué temas prefieren, antes de comprar algo que no les interese.  . Buscad cómics de calidad, y no caigáis en el error de rechazarlos como si fueran una lectura menor. Tienen  su técnica y lenguaje propios.  . Se interesan por temas más alejados ya de su entorno cotidiano. Ofrecedles libros de información,  atendiendo a sus intereses, a partir de las preguntas o comentarios que os planteen. Fomentaréis así su  curiosidad hacia temas de conocimiento.  Intereses  . Aventuras.  . Cuentos fantásticos.  . Poesía.  . Historias de pandillas.  . Libros de humor, non-sense.  . Libros informativos sobre: animales, países y pueblos diversos, deportes y juegos, invención, mecánica,  ciencia y experimentos científicos.

DESDE 12 AÑOS  . Recordad que ya tienen más claro lo que les gusta. No os empeñéis en que lean algo que os gustó a  vosotros a su edad.  . Comprad revistas sobre temas que les interesen y prensa diaria. Crearéis ambiente de lectura en casa y  captaréis su atención hacia la lectura a partir de temas de actualidad.  . Se interesan por temas diversos, propios de su edad. Encontrarán respuesta en los libros informativos.  Intereses  . Suspense: lo misterioso, lo desconocido. Historias policiacas.  . Aventuras peligrosas.  . Vida real: los sentimientos.  . Biografías.  . Ciencia-ficción.  . Ecología, pacifismo, convivencia.  . Libros informativos sobre: temas científicos, sexo, futuro profesional, religiones, historia, etc...  . Los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer...

Y ADEMAS DE COMPRAR LIBROS...  . La lectura se transmite por contagio. Los sermones no valen si vosotros no valoráis la lectura. Nunca la  impongáis como castigo.  . Lo importante es crear un ambiente en el que la lectura y la escritura estén presentes, a través de pequeños  actos cotidianos como : consultar un diccionario, preparar unas vacaciones con una guía de viajes, comprar la  prensa, comentar vuestro libro favorito, visitar librerías o ser socios de una biblioteca.  . Facilitar espacios y tiempos de lectura en casa. El silencio y la calma son imprescindibles para la  concentración que exige la lectura.  . La lectura no consiste en devorar libros, sino en disfrutar con lo que se lee. Los niños y jóvenes, como los  adultos, pasan por etapas en las que durante un tiempo prefieren un tema, una colección o un autor. ¡Dejadles  leer!...

Estas sugerencias han sido realizadas por el Equipo de Animación a la Lectura del Centro Internacional del  Libro Infantil y Juvenil.
 

                                                                                   Volver a Área  de Lenguaje
Atrás