Datos generales

 

   El Guadiana  nace en los manantiales de Pinilla (Albacete) y desemboca en un gran estuario en Ayamonte, haciendo frontera con Portugal. Entra en Badajoz por el Estrecho de las Hoces, en la sierra de la Umbría, y a su salida se encuentra ya embalsado. Circula por vegas bajas, por lo que en sus orillas encontramos importantes poblaciones, como  Mérida y Badajoz. Tras pasar Badajoz hace de frontera entre España y Portugal y  abandona definitivamente Extremadura después de regar los Llanos de Olivenza.

    Los afluentes del Guadiana :

    Por la derecha destacan los ríos: el Estena, el Estenilla, el Guadarranque, el Guadalupejo y su afluente por la derecha el Silvadillos que riegan Las Villuercas, el Gargáligas y sus afluentes por la izquierda Cubilar y por la derecha el Ruecas y el Alcollarín, el Aljucán, el Gévora. Toda esta zona está regada por dos importantes canales el de Orellana y el de Montijo.

    Por la izquierda destacan los ríos: el Zújar y sus afluentes por la derecha el Guadálmez que recibe las aguas del Alcudia, el Guadámez, el Matachel, el Guadajira, el Olivenza y el Alcarrache. También la margen izquierda está regada por dos importantes canales, el del Zújar y el de Lobón. El afluente más importante es el Zújar, que nace cerca de la Granja de Torrehermosa y recoge las aguas de Los Pedroches y el valle de Alcudia.

Pueblos Puentes Embalses Fauna (peces) Otras especies Molinos harineros Plan Badajoz

Principal