Embalses

 

Cíjara

Capacidad: 1532 Hm3
Superficie: 6643 Ha
Longitud: 295 m
Altura: 80,5 m
Año que se hizo: 1956
Propiedad: Estado

El embalse del Cíjara fue construido en 1956 en el río Guadiana en el enclave denominado Portillo del Cíjara, en el límite fronterizo de las provincias de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo. Tiene  una cuenca total de 21.180 Km. cuadrados, y una longitud de cola de 45 Km, afectando a los núcleos de población de Villarta de los Montes,Helechosa de los Montes, Poblado del Cíjara, Anchuras, Bohonal de los Montes, Santa Quitera y Puerto Rey. Cuenta con una Reserva Nacional de Caza. Se puede acceder por la C-503 desde la Presa de García de Sola, bordeando los parajes que rodean la presa por las carreteras comarcales que conectan las diferentes poblaciones del entorno.

García de Sola

El Embalse de García de Sola fue construido en 1963 en el término municipal de Talarrubias. Tiene 56,3 m. de altitud y 245 m de longitud inundando un área de 3550 Has. con una longitud de cola de 35 Kmts. y afectando a las poblaciones de Talarrubias, Herrera del Duque, Valdecaballeros y Castilblanco.  El acceso es a través de la N-430 Badajoz-Valencia, pudiendo recorrer la presa a través de la carretera local que une la misma con Herrera del Duque, encontrando maravillosos paisajes, sobre todo en las proximidades de la aldea de Peloche. Cuenta con camping y zona de baño en las inmediaciones de la presa

Orellana

El Embalse de Orellana, incluido enteramente dentro del espacio protegido, es la única zona húmeda de Extremadura que pertenece a la lista de humedales de importancia internacional establecidos en el Convenio de Ramsar, junto otros lugares tan renombrados como Las Tablas de Daimiel, Doñana o Delta del Ebro.
En 1989, esta zona se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves.
En 1998 se incluye dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos con la figura de Zona de Especial Conservación.
Es el más grande de los situados en el tramo medio del Río Guadiana, está regulado por los de García de Sola y Cíjara y por el transvase del Zujar y La Serena.
  Fue construido en 1961 entre los términos de Orellana la Vieja y Campanario. Inunda una superficie de 5.550 Has. con una longitud de cola de 37 Kmtros. Tiene 63 m. de altitud y 737 de longitud con una capacidad de 824 Hm.cúbicos. Abastece al canal de Orellana, de más de 115 Kmtros. para el riego de 58.303 Has. El llamado Portillo de Cogolludo, lugar de cita de pescadores, cuenta con uno de los paisajes mas excepcionales de todo el embalse y en sus inmediaciones se encuentran las ruinas de la ciudad romana Lacimurga, descritas en otro apartado de esta Web. En la presa se encuentra el Complejo Turístico, con instalaciones para baño, hostelería, náutica y espectáculos. Se puede acceder a la presa desde la N-430 con desvío en Acedera a 8 Km. de la misma.

Presa de la Serena

La presa de la Serena comenzó a construirse el 20 de Enero de 1985 con un presupuesto de 11.500 millones, finalizando sus obras en Septiembre de 1.990. Está situada a escasos Kmtros, aguas arriba, de la presa del Zújar, entre los términos de Castuera, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares.Por su capacidad de 3.232 Hm.cúbicos, suficiente para mojar todo el Reino Unido e Irlanda con 1 cm. de altura, es el segundo embalse europeo y el mayor del país.

 La presa tiene 90 m. de altura y 579 de longitud. Inunda una superficie de 13.929 Has. afectando a las localidades de Castuera, Cabeza del Buey, Peñalsordo, Capilla, Garlitos, Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares. La principal utilización es la regulación y almacenamiento de agua para el posible riego de unas 14.000 Has. de cultivo. En el año 1997, entre las 8 horas del día 19 de Enero y las 8 del día 20 se produjo la extraordinaria aportación de 155 Hm. cúbicos, magnitud que, habría hecho rebosar, en 24 horas, la presa de Villar del Rey que actualmente abastece a la ciudad de Badajoz, de 130.000 habitantes. Esta aportación sería equivalente al agua caída por esas fechas en las provincias de Cádiz y Málaga en toda su extensión y serviría para abastecer a una población de 30.000 habitantes durante 20 años. Abrió por primera vez sus aliviaderos el 8 de Febrero de 1.997

Embalse del Zújar

El embalse del Zújar fue construido en 1.964 con una capacidad de 723 Hm. cúbicos entre los términos de Castuera y Esparragosa de Lares. Tiene 61 m. de altura y dos cuerpos de 350 y 227 metros de longitud respectivamente, inundando una superficie de 4524 Has. Su capacidad es de 299 y su fin principal es el almacenamiento de agua. En la actualidad actúa como contraembalse de La Serena. Abastece al Canal del Zújar, que riega 4.524 Has. en las Vegas Altas del Guadiana. En su entorno destacan el paraje de Los Caserones y la Isla del Zújar, como zonas turísticas, así como el Poblado del Pescador, a pié de presa.

Presa de Montijo

Fue construida en 1954 y tiene una capacidad de 11 Hm3.

Abastece de agua a la comarca de las Vegas Bajas mediante dos canales que discurren a ambos lados del Guadiana: 

el canal de Montijo, por la margen derecha, y el de Lobón por la izquierda. Ambos nacen en la presa de Montijo, y ambos finalizan

su recorrido , ya como pequeñas acequias, en el término municipal de

Badajoz. Entre ambos canales abastecen a casi 1.200 kms de acequias.

 

 

Fuentes: encina.cnice.mecd.es

Datos generales Pueblos Puentes Fauna (peces) Otras especies Molinos harineros Plan Badajoz

Principal