Fauna (Peces)

 

Alburno (Alburnus alburnus)

Características:

Peso máximo: 100 g

Longitud máxima: 25 cm

El Alburno es un pez recientemente introducido en nuestras aguas, es delgado y plateado. Se mueve en cardúmenes. La freza se realiza a comienzos de la primavera y los huevos eclosionan a finales de esta estación.

Su alimentación se basa principalmente en microorganismos acuáticos e insectos.

Anguila (Anguilla anguilla)

Características:

Peso máximo: 6 kg

Longitud máxima: 150 cm

Longevidad: 85 años

Las anguilas se caracterizan externamente por la forma de su cuerpo, muy alargado y cilíndrico a excepción de la parte posterior que está comprimida lateralmente. No presentan aletas pelvianas, sin embargo las pectorales están bien desarrolladas. Las aletas dorsal, caudal y anal, forman una sola aleta continua que se inicia cerca de la cabeza. Piel recubierta de mucosa con pequeñas escamas alargadas hendidas en la piel. Coloración variable, ya que el dorso puede ofrecer tonalidades negruzcas, verdosas o amarillentas, mientras que la zona ventral es blanquecina o amarillenta. Según se acerca la fase madura toma unas tonalidades plateadas. Presentan una mandíbula inferior prominente con respecto a la superior. Ambas mandíbulas, así como el vómer están provistos de dientes finos. Poseen pequeñas aberturas branquiales, situadas bajo la aleta pectoral. Ojos pequeños y redondos que se hipertrofian al madurar sexualmente.

La alimentación de los individuos inmaduros que se hallan en agua dulce es omnívora y carroñera; los individuos plateados dejan de alimentarse en el río y realizan su viaje de vuelta sin alimentarse.

La anguila es una especie catádroma, cuya puesta tiene lugar en el mar de los Sargazos a elevadas profundidades. Tras la eclosión emergen unas larvas leptocéfalas de hábitos pelágicos, que con la ayuda de las corrientes llegarán hasta las costas europeas y norteafricanas. La corriente del Golfo juega un papel decisivo en estas migraciones pasivas. El viaje atlántico puede durar de 3 a 7 años, dependiendo del lugar de destino. La larva leptocéfala sufre una transformación a angula en las proximidades de las costas y adquieren gradualmente pigmentación en los estuarios. Completan su fase de crecimiento a anguila amarilla durante su ascenso en los ríos. Su permanencia en el río finaliza con la fase de plateamiento que corresponde al inicio de la maduración sexual. Esta maduración continúa a grandes profundidades marinas durante su viaje de regreso al mar de los Sargazos y las islas Bermudas, entre los 20 y 30° de latitud, donde se reproducen. No es raro en las poblaciones que viven en los ríos la existencia de un componente sedentario que puede experimentar hipertrofia, llegando a alcanzar medidas considerables y elevadas edades.

Barbo común (Barbus bocagei)

Especie de tamaño relativamente grande comparada con las otras especies de ciprínidos que habitan en la Península Ibérica, conociéndose longitudes de hasta 1 m. Boca protráctil y en posición ínfera con un labio superior grueso y el inferior a menudo retraído, dejando ver el dentario.

El barbo común frecuenta ríos de corriente lenta, aunque en épocas de freza puede aparecer en zonas con corriente al haber realizado una migración pre-reproductiva río arriba. El período de reproducción tiene lugar entre los meses de febrero y junio, soliéndose realizar la puesta entre mayo y junio. Los machos maduran sexualmente a partir de los 70 mm, mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 180 y los 200 mm, siendo maduros el 92% de los machos a los 3 años de edad, el 50% de las hembras a los 6 años y el 100% a los 8 años. Las hembras ponen de 10.000 a 25.000 huevos y parece ser que tienen hábitos litófilos.

Su alimentación es detritívora y bentónica, consumiendo preferentemente larvas de insectos

 

Características

Peso máximo: 10kg

Longitud máxima:100 cm

Longevidad: 15 años

 

 

Barbo comizo (Barbus comiza)

Características

Peso máximo: 16 kg

Longitud máxima: 130 cm

Es la especie dentro del género Barbus que puede alcanzar los mayores tamaños y pesos, conociéndose ejemplares que superan el metro de longitud total y pesos superiores a los 10 kg. Su cuerpo es alargado, sobre todo en la región caudal donde se estrecha considerablemente. Se diferencia de otras especies del mismo género presentes en la Península Ibérica por el notable alargamiento que experimenta la cabeza al crecer los individuos, hallándose el hocico muy desarrollado y siendo este muy prominente y algo cóncavo. Las barbillas son cortas en relación a la cabeza, no alcanzando las primeras el borde anterior del ojo, ni las segundas el borde posterior. El último radio sencillo de la aleta dorsal es muy robusto y fuertemente denticulado. Las hembras presentan una aleta anal más larga que los machos y alcanzan mayor tamaño. En la época de reproducción los machos muestran unos tubérculos nupciales muy acentuados en la parte anterior de la cabeza.

El barbo comiza prefiere ríos profundos con poca velocidad de corriente. Por esta razón se ve favorecido con la construcción de los embalses con respecto a otras especies del género. Tiene hábitos alimentarlos planctónicos consumiendo preferentemente insectos y ocasionalmente otros peces.

Su reproducción se extiende desde mayo hasta junio.

 

Barbo cabecicorto (Barbus microcephalus)

Características

Peso máximo: 2 kg

Longitud máxima: 50 cm

La talla máxima conocida es de unos 500 mm de longitud total. Su tamaño no difiere de forma significativa del de otras especies de barbos peninsulares. Al igual que en otros barbos ibéricos, las hembras tienen la aleta anal más larga que los machos, carácter que se piensa tiene relación con la práctica de excavar un surco para la realización de la puesta. Los machos en época de freza presentan tubérculos nupciales en la parte anterior de la cabeza.

Esta especie convive con B. comiza en embalses y ríos con cauce profundo y aguas lentas, no encontrándose en las partes más altas de los ríos. Sin embargo, también se puede encontrar en zonas de mayor pendiente y con más corriente, lugares poco frecuentados por B. comiza. No se tienen datos de su reproducción. En cuanto a su alimentación, es bastante parecida a la de B. bocagei ya que también es detritívoro y bentónico

Sólo se conoce que su reproducción ocurre entre los meses de abril y junio.


Black-bass (Micropterus salmoides)

Características

Peso máximo: 4 kg

Longitud máxima: 45 cm

Longevidad: de 9 a 10 años

Pez sedentario que muestra preferencia por aguas relativamente cálidas, con vegetación abundante y escasa corriente. La puesta tiene lugar entre finales de la primavera y principios del verano, eligiendo zonas poco profundas, ricas en vegetación, con fondo arenoso o de grava. Los machos excavan un pequeño agujero que defienden hasta después de la eclosión. Cada hembra puede poner hasta 10.000-11.000 huevos. Tiene una dieta compuesta por invertebrados, anfibios y peces, más ictiófaga a medida que alcanza tamaños mayores, si bien no desdeña otros vertebrados ribereños (algunos micromamíferos y reptiles).

Es nativo del Este y Sur de los Estados Unidos y del Norte de Méjico. Fue introducido en España en 195

Boga del Guadiana (Chondostroma willkommii )

Características

Peso máximo: 350 g

Longitud máxima: 30 cm

Longevidad: 7 años

Es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que pueden sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que puedan salir río arriba en la época reproductiva. Su alimentación es detritívora y complementariamente bentófaga.

Casi no existe información sobre la especie. Sólo se sabe que remontan los ríos hacia los tramos altos para realizar la freza y que ésta tiene lugar entre los meses de marzo y mayo en aguas someras con fondos de piedra o grava


Bordallo (Squalius caloritertii)

Características

Peso máximo: 350 g

Longitud máxima: 25 cm

El bordallo es un ciprínido de tamaño medio que raramente alcanza los 250 mm de longitud total. El cuerpo es alargado, la cabeza grande y con una boca subterminal.

Vive en medios muy diversos encontrándose tanto en zonas de alta montaña como en las zonas más bajas. Su alimentación está constituida por artrópodos y alevines de otros peces.

Sólo se conoce el periodo de reproducción que ocurre entre los meses de abril y junio.

La introducción de especies exóticas en su área de ocupación como son el pez sol (Lepomis gibbosus), el Black-bass (Micropterus salmoides) y el Lucio (Esox lucius), es una de las principales causas del decline de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie y en la calidad de su hábitat.

 

Calandino (Squalius alburnoides)

Características:

Peso máximo: 100 g

Longitud máxima: 12cm

El calandino es un especie poco exigente en cuanto a las condiciones del medio, pudiéndose encontrar tanto en arroyos de montaña como en zonas remansadas. La alimentación está compuesta principalmente por artrópodos.

Utilizan como mecanismo reproductivo la hibridogénesis por el cual las hembras del calandino producen ovulos reducidos mediante el que se elimina el genoma paterno de tal forma que estos ovulos son identicos geneticamente a las madres que los producen. Posteriormente estos ovulos se unen con espermatozoides del bordallo (S. carolitertii)  formando zigotos de origen híbrido.

Colmilleja (Cobitis paludica)

Características

Peso máximo: 50 g

Longitud máxima: 15 cm

Existe un dimorfismo sexual muy acusado. Los machos son de menor tamaño y las manchas laterales tienden a formar líneas bien definidas. En la base del segundo radio de las aletas pectorales de los machos aparece una lamina circular de la que carecen las hembras y que se denomina escama de canestrini.

La especie vive en las partes medias y bajas de los ríos, con poca corriente y fondos de arena y grava y vegetación acuática. Los adultos se alimentan principalmente de larvas de insectos, otros invertebrados, algas y detritos.

El periodo de freza comienza en mayo y se prolonga hasta el mes de julio. Las hembras pueden poner hasta 1400 huevos, que suelen poner fraccionadamente. Los individuos adultos suelen tener un periodo reproductivo de 2 a 3 años.

La introducción de especies exóticas tales como el lucio, black-bass y pez sol son una de las causas de la regresión de la especie

Carpa (Ciprynus carpio)

Características:

Peso máximo: 37 kg

Longitud máxima: 120 cm

Longevidad: 17 años

El cultivo intensivo, que se ha venido realizando desde tiempos inmemoriales, ha dado lugar al desarrollo de varias razas seleccionadas hacia la consecución de un cuerpo más alto con menos escamas. Aparecen así, la "carpa espejo" o "real", con pocas escamas y muy grandes, y la "carpa cuero", con la piel más dura y sin apenas escamas, quedando el nombre de "carpa común" para aquéllas que presentan todo su cuerpo recubierto por escamas.

Prefiere aguas de curso lento o estancadas y con una temperatura templada o cálida, siendo muy resistente a la escasez de oxígeno y a la contaminación de las aguas.

Los machos maduran generalmente un año antes que las hembras, estimándose que la carpa común alcanza la madurez sexual a los 3 años de edad. El desove tiene lugar hacia finales de la primavera o principios del verano en zonas inundadas con escasa profundidad y vegetación abundante a la que se adhieren los huevos. Se calcula que el número de huevos por kilogramo de peso oscila entre 100.000 y 200.000.

La alimentación puede considerarse omnívora (restos vegetales, alevines de otros peces, etc.), pero basada en invertebrados acuáticos de fondo.

 

Carpín (Carassius auratus)

Características:

Peso máximo: 3kg

Longitud máxima: 50 cm

Es un ciprínido que raramente supera los 300 mm de longitud, siendo el tamaño de la cabeza relativamente grande comparado con el tamaño del cuerpo. La boca pequeña y terminal no tiene barbillas sensoriales. Su aleta dorsal es alargada y suavemente cóncava y tiene entre 25 y 35 escamas en la línea lateral. El color varía en las formas silvestres entre un tono castaño-verdoso y dorado, existiendo formas con colores y aspectos llamativos empleadas como ornamentales. 

Prefiere aguas poco profundas de lagunas y ríos de corriente lenta, con abundante vegetación y fondos blandos, encontrándose generalmente en las orillas. Es un pez resistente que puede subsistir en condiciones muy desfavorables como contaminación de aguas, falta de oxígeno y fríos invernales, que no pueden soportar otras especies. Durante el invierno, al igual que las carpas, permanecen casi completamente enterrados en el barro, limitando mucho su actividad hasta que llega la primavera. La freza se produce en aguas con densa vegetación sumergida en mayo-junio. Su alimentación es diversa, abarcando desde algas a invertebrados bentónicos.

         Originario de Asia y Europa Central, aparece hoy en aguas de unos treinta países de todos los continentes. En Europa parece estar en expansión, y en algunas zonas no se sabe si es una especie nativa o introducida, presentando una amplia distribución en la actualidad. Su introducción en aguas españolas debió coincidir en el tiempo con la de la carpa, hacia el siglo XVII.

Chanchito (Cichlasoma facetum)

Características

Peso máximo: 150 g

Longitud máxima: 18 cm

Longevidad: 10 años

Cíclido procedente de Sudamérica. Se adapta bien a las aguas frías aunque en nuestra península solo se le puede encontrar en el sudoeste, en la cuenca del Guadiana. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente con 10 cm. y las puestas se componen de 500-600 huevos.
Espinoso (Gasterosteus aculeatus)

Características

Peso máximo: 15 g

Longitud máxima: 8 cm

 

El espinoso es un pez muy pequeño, que no llega a superar los 50 mm de longitud total. El pedúnculo caudal es estrecho y su cabeza acaba en una boca súpera. Carece de escamas, pero presenta placas dorsales y laterales.

Habitan las aguas dulces de los lagos y los cursos bajos de los ríos, siempre que las aguas sean tranquilas y ricas en vegetación. Su alimentación se basa principalmente en pequeños invertebrados, consumiendo ocasionalmente vegetales.

La reproducción tiene lugar entre abril y mayo cuando la temperatura del agua es de 14-16° C. A esta temperatura la eclosión de los alevines tarda 6 días.

 

Gambusia (Gambusia holbrooki)

Características

Peso medio: 10 g

Longitud máxima: 5 cm

Esta especie se introdujo en España en la década de los años 20 para combatir al mosquito del paludismo. Su aclimatación ha sido perfecta en todas las masas de agua de nuestra península excepto en los ríos de vierten sus aguas en la costa cantábrica.

Habita tramos de aguas lentas, con escasa profundidad y abundante vegetación, soportando perfectamente zonas muy contaminadas (incluso en pequeñas lagunas donde se vierten aguas residuales), con elevadas temperaturas y bajas concentraciones de oxígeno disuelto.

Son ovovivíparos y sexualmente muy precoces y fecundos. Pueden alcanzar la madurez sexual a las 6 semanas de vida y dar a luz 15-32 crías en cada alumbramiento. Favorecidos por las temperaturas relativamente altas de las aguas de nuestras latitudes, una hembra puede producir hasta 3 generaciones durante el período reproductor, que va desde abril-mayo hasta septiembre-octubre. Las proporciones de machos y hembras son similares, y alcanzan densidades de hasta 11.324 ejemplares/100 m2.

Gobio (Gobio gobio)

Características

Peso máximo: 200 g

Longitud máxima: 20 cm

Longevidad: 8 años

Los adultos pueden encontrarse en fondos más o menos blandos o cubiertos por sedimentos y también en ambientes más lénticos, siempre que haya lugares cercanos donde existan las condiciones necesarias para su reproducción. Se alimenta básicamente de macroinvertebrados bentónicos (larvas de insectos, crustáceos y moluscos).

Es una especie sedentaria que realiza algunos desplazamientos en la época de reproducción, moviéndose cortas distancias. Parece ser un indicador relativamente bueno de la calidad del agua ya que para una buena reproducción necesita un sustrato limpio, arenoso o de grava (no recubierto por sedimentos), con una corriente moderada. Cuando tienen aproximadamente 7 cm de longitud alcanzan la madurez sexual. La freza tiene lugar durante los meses de verano (entre finales de mayo y agosto) y, dependiendo de la edad, una hembra pone entre 3000 y 7000 huevos.

 

Jarabugo

Características

Longitud máxima: 10 cm

Es un pez de pequeño tamaño que raramente alcanza los 100 mm.

Vive en pequeños arroyos de corriente lenta, con vegetación sumergida y fondos pedregosos. La dieta está constituida por invertebrados planctónicos y bentónicos, completada por fanerógamas, algas y detritos.

Prácticamente no existen datos sobre su reproducción. Sólo se conoce que los individuos con 3 cm son reproductores.

 

Lucio (Esox lucius)

Características

Peso máximo: 25 kg ( en España)

Longitud máxima: 1,50 m

Longevidad: 30 años

Es un depredador que no realiza migraciones apreciables, viviendo en zonas remansadas, de escasa corriente y vegetación abundante, sobre la que deposita sus huevos. Se reproduce a finales de invierno y principios de la primavera, en lugares de escasa profundidad. El valor medio del número de huevos por kilogramo de peso total de hembra de lucio, encontrado en la cuenca del Esla, es de 36.530, valor que supera a los que aparecen en otras zonas de Europa.

Los estudios realizados en aguas españolas sobre la dieta del lucio reflejan que es de tipo mixto, al consumir tanto invertebrados como vertebrados, existiendo una relación entre el tamaño del lucio y el tipo de presas consumidas. Se alimenta de invertebrados en los primeros meses de vida pasando gradualmente a consumir peces, que constituyen su dieta casi exclusiva a partir de los 300 mm.

En España fue introducida en 1949 con fines deportivos.

 

Pardilla (Rutilus lemmingii)

Características

Peso máximo: 50 g

Longitud máxima: 18 cm

Longevidad: 4 años

Especie de pequeño tamaño que no sobrepasa los 140 mm.

Vive en los tramos medios y bajos de los ríos donde la corriente no es muy rápida y con abundante vegetación acuática. Su alimentación está basada en algas y zooplancton. La reproducción parece tener lugar entre los meses de abril y mayo.

Percasol (Lepomis gibbosus)

Características

Peso máximo: 400 g

Longitud máxima: 25 cm

 

Habita lagunas y tramos de ríos con escasa profundidad, corriente lenta y densa vegetación acuática. Soporta bien la falta de oxígeno y las altas temperaturas. Frezan entre mayo y julio, en pequeños hoyos excavados en zonas de fondo arenoso o gravilla. Los machos vigilan la puesta (600-5.000 huevos por hembra) y los alevines.

Son voraces depredadores de invertebrados, huevos y pequeños peces. Está considerada como una gran amenaza para las especies autóctonas. En ciertas Comunidades Autónomas se obliga al sacrificio de los ejemplares pescados.

 

Pez gato (Ictalurus melas)

Características

Peso máximo: 1,5 kg (en España)

Longitud máxima: 30 cm

Longevidad: 85 años

Especie introducida que se ha ido extendiendo por todas nuestras cuencas. Su progresión es cada vez mayor.

Prefieren aguas de corriente lenta y fondo blando, soportando bastante bien la contaminación, la escasez de oxígeno e incluso temperaturas superiores a los 30°C. Se reproducen hacia finales de la primavera y principios de verano, en una depresión donde ponen entre 2000 y 5000 huevos que defiende el macho hasta que se dispersan los alevines. Sus hábitos son nocturnos y su alimentación omnívora, incluyendo plantas, invertebrados y peces.

Sábalo (Alosa Alosa)

Características

Peso máximo: 4 kg

Longitud máxima: 85 cm

Longevidad: 10 años

La gran cantidad de presas realizadas o proyectadas que no tienen pasos adecuados para esta especie impide que remonte los ríos para completar su ciclo reproductor.

Entra en los ríos para realizar la reproducción pero no remonta hacia pequeños afluentes. Se encuentra en ríos de corriente lenta. La alimentación está basada preferentemente en crustáceos planctónicos. Durante la migración río arriba no se alimenta.

La puesta, que es nocturna, tiene lugar en agua dulce de mayo a junio, buscando zonas poco profundas con fondos arenosos y pedregosos. Los reproductores se agrupan al anochecer nadando en círculos golpeando la superficie del agua con su aleta caudal. A los 4 ó 6 años (con tamaños de 30 a 70 cm y pesos de hasta 3.5 kg), los sábalos, entran en los ríos para reproducirse y una vez realizada la freza, o bien mueren, o bien regresan al mar, pudiendo repetir el ciclo al año siguiente.

 

Tenca (Tinca tinca)

Características

Peso máximo: 8 kg

Longitud máxima: 80 cm

 

Al ser una especie de cultivo en algunas zonas de España, sobre todo en Extremadura, las poblaciones son estables. Solo la introducción de especies predadoras exóticas, el cangrejo rojo y la contaminación de las aguas, pueden hacer que en un futuro disminuya en los ríos, lagunas y estanques en los que habita.

Prefiere vivir en charcas, lagos y ríos de baja velocidad de la corriente, con abundante vegetación y fondos blandos. Sin embargo, en algunos ríos, especialmente en la provincia de León puede vivir en ríos con fondos de piedras y escasa vegetación acuática aunque en estos casos selecciona pozos o zonas con escasa velocidad de la corriente. Soporta bajos contenido de oxígeno disuelto en el agua. Es omnívora pero se alimenta principalmente de invertebrados e insectos acuáticos que encuentra en el fondo de charcas y ríos.

Se reproduce en zonas de densa vegetación acuática fijándose los huevos a la vegetación sumergida. Presenta un único periodo de freza entre mayo y agosto.

 

Trucha Arco-iris (Oncorhynchus mykiss)

Características

Peso máximo: 7 Kg

Longitud máxima: 70 cm

Longevidad: 8 a 10 años

Especie de talla media que en libertad no suele pasar de 500 mm de longitud total. Tiene un aspecto semejante a la trucha común, pero con la cabeza un poco más pequeña.

En la Península Ibérica la trucha arco-iris se reproduce en libertad de forma esporádica y puntual, por lo que se conocen pocos datos. En otros lugares la reproducción es algo posterior a la de la trucha común y suele ocurrir entre enero y marzo. Su alimentación se basa fundamentalmente en larvas de invertebrados, consumiendo también otros peces de pequeño tamaño.

Fuentes: www.viciopesca.net

Datos generales Pueblos Puentes Embalses Otras especies Molinos harineros Plan Badajoz

Principal