Puentes

 

Puente de la Mesta

Sobre el puente medieval de la Mesta circulaba el mayor número de ganados de toda España, al constituir la puerta principal de entrada a los pastos de invierno de Extremadura, para las ovejas de Castilla y León. Se trata de una construcción de mampostería y ladrillo, de factura mudéjar, con más de 225m de longitud, compuesto por 16 arcos principales de diferentes proporciones y modelos, la mayoría apuntados, de gran luz y con estribos cilíndricos.

En la actualidad se halla cubierta por las aguas del pantano de Cíjara, siendo visible únicamente cuando su nivel es muy bajo. En épocas estivales de profunda sequía de puede ver e incluso pasear por él.

Puente de Felipe IV (Medellín)

En el lugar que se asinta el puente actual hubo un puente romano, su longitud se estima en unos 400 metros, con un total de 28 arcos de entre 10 y 12 de luz y sólidos estribos, siendo toda su fabricación de sillares regulares. La obra quedó destruida durante la etapa medieval, aprovechándose sus materiales para el levantado en su sustitución. Parte de sus cimientos originales son apreciables todavía junto al actual, sobre la orilla izquierda del Guadiana.

La nueva reconstrucción del puente de Medellín  se concluyó en 1630, siendo su ejecutor principal Pedro Sánchez de Estrada, autor también de la torre de la iglesia parroquial de Villanueva de la Serena. La obra, que es la misma que aún perdura, tiene 430 metros de longitud y 20 arcos de enormes proporciones con sólidos contrafuertes regulares por los dos costados, siendo toda su estructura de sillares regulares de cantería. La calzada es de dos planos, con una anchura de 5,5 varas (poco menos de 5 metros) proporción hoy muy angosta, pero muy amplia para la época de su construcción.En la zona central se abren remansos espaciales, en uno de los cuales se alza un templete en el que lucen el escudo de los Austria tres pequeñas hornacinas conteniendo las imágenes de San José, San Antonio y San Francisco, y una inscripción alusiva a la conclusión de la obra en 1630 bajo el reinado de Felipe IV.

Puente romano de Mérida

El puente fue la primera obra erigida en la ciudad, siglo I a. C, construyéndose de manera estratégica para proteger tanto la colonia como el territorio oriental de la península. El puente está construido con un núcleo de hormigón que se reviste con sillares de granito. Consta de 60 arcos y una longitud de 792 metros; originalmente se dividía en dos partes, construyéndose en su centro un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del río. La ubicación del tajamar motivó la apertura de aliviaderos entre los arcos y la forma redondeada de los pilares. A pesar de haber sufrido diversas restauraciones, aún se puede observar su primitiva construcción entre la entrada y el primer descendedero.

Puente de Lusitania (Mérida)

Puente Lusitania (Merida, Badajoz), terminado en 1991.

 Inaguración: 10 de diciembre de 1993 , día que se hizo peatonal el puente romano.

 Arquitecto: Santiago Calatrava Valls, considerado como uno de los arquitectos de mayor renombre de las ultimas décadas

Puente Nuevo

Puente sobre el Guadiana en la N-V a su paso por Mérida.

Puente de Lobón o  Puente de los Suspiros

En 1935 se abrió al tráfico público el puente de Lobón de 538 metros, de los de mayor longitud en la época en que fue construido. El proyecto y dirección corrió a cargo de D. César Villalba Granada, ingeniero de camino de la jefatura de puentes y cimentaciones.

La escasez de puentes determina que su construcción sea acogida con júbilo por los pueblos que van a utilizarlo, por lo que es bautizado desde antes de su construcción con el nombre de "puente de los suspiros"

 

Puente de la Autonomía

En 1990 se inauguró el Puente llamado de "Puente de la Autonomía" aguas arriba del Puente de Palmas, de ágil y audaz resolución morfológica, a fin de canalizar la circulación hacia Cáceres y las áreas septentrionales de la ciudad. Esta obra ha venido a cubrir también una necesidad de comunicación desde importantes vías situadas al este y sur de la capital(N-V Madrid-Lisboa) y N-435 (Badajoz-Fregenal de la Sierra) con las situadas al norte, y también con el Polígono Industrial "El Nevero" sirviendo de alternativa a la actual unión entre ambas partes de la ciudad sobre el Guadiana, a través de la travesía de la N-V.

Puente de Palmas

Levantado sobre otro anterior datado en 1460, y destruido por una fuerte crecida del río en 1545, el puente actual fue concluido en 1596, siendo el rey de España Felipe II, y Gobernador de Badajoz D. Diego Hurtado de Mendoza. Hasta el construido en el siglo XV, la ciudad careció de puente, realizándose la travesía del río mediante barcas, o aprovechando los vados en tiempo practicable. El erigido a finales del XVI, es básicamente, el mismo llegado hasta nuestros días, tratándose de una obra de carácter herreriano, sólidamente fabricado en piedra. Distintos desperfectos ocasionados por el río en diferentes épocas han obligado, no obstante, a sucesivas reparaciones para mantenerlo practicable. Así en 1603, reinando ya Felipe III, una gran crecida del Guadiana destruyó 16 de sus 24 ojos, motivando su práctica reconstrucción.

Puente de la Universidad

Aguas abajo del Puente de Palmas, se construyó en 1960 el Puente de la Universidad, de amplia y moderna estructura de cemento, para poner en comunicación las áreas en desarrollo por esa parte de la población sobre las dos márgenes del río.

Puente Real

Inaugurado en 1994, es el cuarto puente sobre el río Guadiana a su paso por Badajoz. Se llama Real porque dos años antes fueron los Reyes de España quienes pusieron la primera piedra en el inicio de su construcción. Se trata de un puente atirantado de luces que se prolonga, sin solución de continuidad, con un viaducto de acceso formado por seis vanos de treinta y dos metros, totalizando una longitud de 452 metros incluyendo los vuelos del tablero en los estribos. Es un puente moderno, con carril para bicicletas, imponente como vista panorámica y une la zona más nueva de la ciudad con la Avenida de Elvas que conduce a Portugal, a la Universidad, Parque de Atracciones, servicios médicos y recintos feriales

Puente Ajuda o Puente Ayuda

Se trata del internacional, bello y semiderruido Puente de Ayuda o Ajuda, situado sobre el río Guadiana frente a las localidades de Olivenza (Badajoz) y Elvas (Portugal), que lleva más de 200 años abandonado

Con sus 380 m. de longitud y 19 arcos, salvaba las aguas del río Guadiana, y servía de puesto fronterizo entre España y Portugal, puesto que cada orilla pertenece a una país.

Construido en 1509 por D. Manuel, fue destruido en varias ocasiones, tanto en 1643 en la Guerra de Restauración, como en 1709 durante la Guerra de Sucesión española.

 

Nuevo Puente Ajuda

El nuevo Puente de Ajuda, 400 metros aguas abajo del antiguo derruido, del siglo XVI, fué inaugurado en Septiembre del año 2000.  Después de 300 años de separación, Olivenza y Elvas vuelven a estar unidas a través de un puente que, con el tiempo, se ha visto rodeado de toda clase de simbolismos acerca de las relaciones entre España y Portugal. Los ayuntamientos de ambas localidades acordaron la inauguración de este paso fronterizo en el mes de septiembre, en concreto durante las fiestas de San Mateo, patrón de la ciudad de Elvas.

Fuentes: Diputación de Badajoz, www.badajozjoven.com

Datos generales Pueblos Embalses Fauna (peces) Otras especies Molinos harineros Plan Badajoz

Principal