01.- Cómo aprender mejor. Técnicas para mejorar tu aprendizaje. Dr. Lair Ribeiro.
02.- El desarrollo emocional de tu hijo. Roser Pérez Simó.
03.- Inteligencia Emocional. Daniel Goleman.
04.- Autoestima, ¿cómo desarrolarla?. Jean R. Feldman.
05.- Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente. W.J. Mayo.
06.- Los mejores padres. John Gottman y Joan DeClaire
07.- Aprende a decir NO a tus hijos. Robert Langis.
08.- Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía en el marco de la PNL
            Daniel Gabarró B. y Conxita Puigarnau.
09.- Gramática de la Fantasía. Gianni Rodari.
10.- Entrequinientos. Una selección de 500 libros de lectura para niños y jóvenes. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Imprescindible a la hora de adquirir libros para cualquier biblioteca infantil o juvenil.

01. Cómo aprender mejor. Técnicas para mejorar tu aprendizaje. Dr. Lair Ribeiro

Enfrentarse a nuevos retos exige ponerse al corriente de las nuevas tecnologías. ¿Has oído hablar de la PNL? ¿De la lectura rápida? ¿De los mapas mentales? ¿De las técnicas para potenciar la memoria? En las páginas de este libro lo encontrarás todo para "aprender a aprender". Y para sacar el mejor provecho de lo aprendido.

Ediciones Urano, Barcelona, 2000. 238 páginas. Edición original: Como passar no vestibular. Editora Objetiva,Rio de Janeiro, 1997.

¿Te preocupa el futuro? Tal vez no sea preocupación; tal vez sea inquietud porque deseas prosperar, evolucionar, ir más allá en tu profesión, terminar tus estudios con las mejores notas... y sabes que en ese camino encontrarás dificultades: la selectividad para entrar en la Universidad, cursos cada vez más complicados, mayores exigencias, responsabilidades para las cuales no sabes si estás preparado o preparada. Bien: este es el libro que puede marcar la diferencia, que te ofrece herramientas nuevas para el nuevo desafío de encarar la vida con el éxito como objetivo.

El Dr. Lair Ribeiro ha desarrollado en estas páginas un programa basado en tres aspectos fundamentales: la confianza en ti, para que sepas exactamente cuáles son tus capacidades; la motivación, para que aprendas a disfrutar con tus estudios, y la capacidad para establecer una estrategia eficaz, algo básico para que aproveches al máximo la energía que dediques al estudio.

El Dr. Lair Ribeiro es un cardiólogo brasileño que completó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde, además, ejerció la docencia. Asimismo, se graduó en el Instituto de Neurolingüística de Nueva York y en el Instituto de Tecnología del Cerebro de Colorado. Ha impartido cursos y conferencias, sobre la expansión de la inteligencia y el desarrollo personal, por todo el continente americano y por Europa.

Índice
1.Para empezar
2.Complicar antes de simplificar
3.Comprueba tu capacidad de aprender
4.Cómo ponerte a la cabeza
5.La motivación precede a la acción
6.Entender el funcionamiento del motor
7.Para mejorar es necesario cambiar
8.¿Eres inteligente? ¡Depende!
9.Utilizar la cabeza
10.¿De verdad quieres entrar en la Universidad?
11.El camino de piedras
12.El poder de tus ojos
13.Descubre tu lado fuerte
14.Entrena tu memoria
15.El entrenamiento continúa
16.últimas palabras sobre la memorización.
17.Acelerar la lectura
18.Cambiar de marcha
19.Adelantar con seguridad
20.Soltar el freno de mano
21.Tomar notas
22.El secreto del buen estudiante
23.Prepararse para los exámenes
24.Crear el ambiente
25.Hablar con quien sabe
26.Despedida
 

02. El desarrollo emocional de tu hijo. Roser Pérez Simó.

Tu hijo crecerá arropado por tu entusiasmo, tu ternura y tu emotividad, pero crecerá, también, por un anhelo, natural en los niños, de aprender, saber y hacerse mayores.

Ediciones Paidós. fecha edición: 26/3/2001 páginas: 176 formato: 15,5 X 22 encuadernación: rústica.

Crecer será para él un largo camino en el que muchos tramos serán fáciles y placenteros, pero otros serán laboriosos y le acarrearán momentos de infelicidad y de enojo. Este libro se detiene en algunas fotografías tomadas en este largo camino mientras tú y tu hijo aprendéis el uno del otro, celebráis los progresos y superáis los momentos difíciles.
El niño, para vivir y crecer, precisa de alguien capaz de interpretar las señales que da desde sus primeros balbuceos. A esta capacidad tanto para identificarse íntimamente con el bebé y el niño como para poder adivinar y descifrar cuáles son sus deseos, sus necesidades y sus molestias, se la define en este libro como “función materna”. Dicha función materna se nutre durante mucho tiempo de los intercambios afectivos entre padres e hijos y es esencial para la formación humana de unos y otros.

Nº 03. La Inteligencia Emocional. Daniel Goleman.
     Colección Ensayo. Editorial Kairós.

El Coeficiente intelectual (CI) ¿Determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. En este interesante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. Soslaya  lo que el llama la Inteligencia Emocional.
Apoyándose en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor explica por qué personas con un elevado  coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan clamorosamente.
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
El déficit de inteligencia emocianal repercute en mil aspectos de la vida cotidiana, desde poblemas matrimoniales hasta transtornos de salud. (La ansiedad crónica, por ejemplo, constituye un factor de riesgo tan relevante como el fumar un cigarrillo tras otro). El descuido de la inteligencia emocional puede arruinar muchas carreras y, en el caso de niños y adolescentes, conducir a la depresión, transtornos alimenticios, agresividad, delincuencia.
Ahora bien, todos podemos robustecer y fometar nuesta inteligencia emocional, y el autor nos proporciona una amplia y  detallada guía para conseguirlo. Basándose en la forma en que los niños aprenden a molelar sus circuitos cerebrales, Goleman nos enseña tambien un programa pedagógico para el desarrollo integral del ser humano. El futuro no está escrito en ninguna parte; la inteligencia emocinal no es un parámetro fijado desde el momento del nacimiento: cabe desarrollarla, cuidarla, fomentarla.
Inteligencia emocinal se ha convertido en un best-seller. Ofrece una visión de la excelencia, y supone un importatísimo hito par un enfoque mucho amás amlio de la inteligencia humana.
Es  un libro imprescincible en la biblioteca de cualquier docente mínimamente comprometido con su labor diaria.

04.- Autoestima, ¿cómo desarrolarla?. Jean R. Feldman (Maestra en activo durante veinticinco años con niños y niñas de Infantil y Primaria)
            Narcea S.A. de ediciones. Madrid.

Para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad , celebrar la diversidad y aceptar cambios, ofrece este libro montenes de actividades e ideas que no solo son divertidas, sino también proporciona innumerables oportunidades para reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la "cabeza", inspiración desde el "corazón" y proyectos que se pueden relizar con las "manos" mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, acompañadas de las oportunas explicaciones.

05.- Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente. W.J. Mayo.
            Editorial Playor.

Multiplique su capacidad de lectura, la de sus hijos y alumnos. Aumente sus posibilides. La memoria es una de las claves del éxito. Lea diez libros en lo que los demás leen uno. Método directo y ejercicios prácticos.

ÍNDICE:
PRIMARA PARTE: LECTURA RÁPIDA Y EFICIENTE.
I  .- Nociones generales.
II .- Mecanismos de la percepción visual.
III.- Los malos hábitos de la lectura y la necesidad de su erradicación.
IV.- El entrenamiento de la percepción visual. la visión periférica.
V .- Lectura comprensiva. El párrafo como unidad de pensamiento.
VI.- La velocidad según el tipo de lectura.
VII.- La técnica de Skimming o "lectura de salteo"
VIII.- Las diversas materias de lectura.
SEGUNDA PARTE: ESTUDIO RÁPIDO Y PROVECHOSO.
TERCERA PARTE: LA MEMORIA EFICAZ.

06.- Los mejores padres. John Gottman y Joan DeClaire. Ed. Vergara.
    (La capacitación emocional a medida que el niño crece)
Todos los padres conocen la importancia de dotar a sus hijos de la capcidad intelectual necesaria para tener éxito en la escuela y en la vida. Pero los niños también necesitan dominar sus emociones. Los mejores paadres es un guía para enseñarles a comprender y regular su mundo emocional, esa capacidad que el prestigioso Daniel Goleman ha denominado "Inteligencia Emocional".

Gottman afrece a los padres pautas básicas, entre ellas:
* NO CENSURAR LOS SENTIMIENTOS. ES BUENO PONER LÍMITES A LA CONDUCTA, PERO NO LAS EMOCIONES.
* ANALIZAR LOS SENTIMIENTOS, NO HACER CASO OMISO DE ELLOS. ESCUCHAR A LOS HIJOS PARA DESCUBRIR QUE SIENTEN. NO DAR RESPUESTAS ANTES DE ENTENDER EL CONFLICTO.
* AYUDAR A ENCONTRAR IDEAS Y SUGERIR OTRAS NUEVAS, EN LUGAR DE DAR SOLUCIONES.

Como dice Gottman, el no parender las habilidades básicas de la inteligencia emocional puede tener consecuencias nefastas. Las niñas que no aprenden a distinguir entre la ansiedad y el hambre corren el riesgo de padecer problemas de anorexia, mientras que los varones que no logrna dominar su impulsividad pueden caer en la delincuencia y en la violencia.
 

07.-Aprende a decir NO a tus hijos. Robert Langis.

Libro: Robert Langis. Aprende a decir “No” a tus hijos

La presente obra está pensada para acudir en vuestra ayuda, padres de hoy en día. En ella se os ofrecen soluciones prácticas para facilitar vuestra labor y para aumentar el placer de vivir en compañía de vuestros hijos.
Editorial Sirio, Málaga, 1999. 206 páginas. 
Descubriréis en su interior un conjunto de técnicas sencillo, útil y eficaz. Lejos de preconizar una autoridad tiránica y aplastante como la que prevalecía hasta no hace mucho, el autor aboga más bien por una autoridad sana y eficaz donde la felicidad familiar, la colaboración y el respeto puedan coexistir. 
Aprende a decir “No” a tus hijos os permitirá dosificar vuestra autoridad con el fin de corregir o atenuar las dificultades que podáis tener a la hora de educar a vuestros hijos. Veréis que aprender a decirles que no es esencial para educarlos correctamente y para inculcarles los valores fundamentales. 
Los niños de hoy en día pueden dar más de un quebradero de cabeza a quienes estamos a cargo de su educación... ¡a menos que sepamos cómo tratarlos! 

PRIMERA PARTE - EL PODER POSITIVO DEL NO 
CAPÍTULO 1 - RECUPERAR EL RESPETO. Los padres autoritarios de antaño Los niños de hoy en día ya no temen a los padres El niño, dueño y señor. El verdadero respeto debe volver a ocupar el lugar que le corresponde La importancia de¡ no para lograr un mejor respeto 
CAPÍÍULO 2 - Mi RELACIÓN CON Mi HIJO 
Dejemos de ser los esclavos de nuestros hijos Me ocupo de mi hijo, pero yo también tengo mi propia vida ¡Por fin! ¡Mi hijo ya no se me «sube a las barbas»! 
Nuestro hijo quiere descubrir cuáles son nuestros límites.
CAPÍTULO 3 - EL AMOR DE Mi HIJO 
¿Sabe nuestro hijo qué es lo mejor para él? El amor, un concepto que no siempre está claro Para ser amado hay que ser apreciado Mi hijo aprecia lo que hago por él  La permisividad no nos garantiza su amor .
CAPÍTULO 4 - SER BUENOS PADRES ¡Ojo! A padres demasiado buenos, niños malcriados En líneas generales, soy un buen padre El no, pilar básico de la felicidad familiar 
SEGUNDA PARTE - ¿CÓMO DECIR QUE NO? 
CAPÍTULO 5 - CUANDO DIGO QUE NO, EXPLICO POR QUÉ ¿Por qué es necesario explicarse? 
Si mi hijo tiene menos de dos años, ¿debo explicarle las cosas? Las razones que menos aceptan los niños las mejores razones que podemos darles a nuestros hijos Una forma simple de cerciorarnos de que el niño ha comprendido bien 
CAPÍTULO 6 - UNA VEZ QUE LO HA ENTENDIDO, DEJO DE
REPETÍRSELO. Es normal que el niño insista. No por mucho repetir me comprende más temprano 
CAPÍTULO 7 - AHORA, CUANDO LE DIGO QUE NO, ME TOMA EN
SERIO Cómo decir que no y a la vez ser convincente Por el bien de todos, me
niego a aceptar chantajes 
TERCERA PARTE - ¿CUÁNDO HAY QUE DECIR QUE NO? 
CAPITULO 8 -ALGUNOS CONSEJOS DE GRAN AYUDA Un niño es un niño No abusemos del no. 
Con una sonrisa se arreglan multitud de problemas.

CAPÍTULO 9 - ¿CUÁNDO HAY QUE DECIR QUE NO? Los problemas, de uno en uno 
Cuestión de prioridades No nos dejemos arrastrar por nuestros estados de ánimo 
Niños «buenos» frente a niños «malos» 

CAPÍTULO 1 0 - ¿CUÁNDO HAY QUE DECIR QUE Sí? Valores
primarios y valores secundarios Ya aprenderá con el tiempo Potenciar el lado bueno del niño Sepamos valorar a nuestros hijos.
 

Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía en el marco de la PNL
Daniel Gabarró B. y Conxita Puigarnau
Ediciones Aljibe, SL. 136 páginas.

Los planteamientos estratégicos descritos en este libro vienen avalados por una larga y eficaz experiencia de los autores en el terreno escolar. Como enseñantes podemos compartir que las faltas de ortografía y el cómo mejorarlas sigue siendo una de las preocupaciones y, a la vez, frustraciones más importantes, no sólo en ámbitos educativos, sino también sociales

Este libro, escrito por un maestro y por una maestra, tiene en cuenta aspectos tanto teóricos como prácticos y por ello responde a la vieja demanda: ¿cómo podemos poner en práctica la teoría?
Sucede así porque elaboran una nueva explicación teórica con las hasta ahora poco conocidas aportaciones de la PNL conectándolas con el campo ortográfico y porque sugueren otras posibilidades de indagación para los lectores.
El marco que ofrece la PNL desde los años 80 consigue resultados excepcionales en el campo de la educación, la comunicación y el cambio. Un reducido número de elementos de base bastan para que el enfoque sea aplicable a múltiples situaciones: enseña el arte de la simplicidad eficaz.
(del prólogo del libro)
INDICE
Prologo
Introducción
Objetivos de este libro
Nueve ideas básicas
Primera parte: reflexiones en torno a la ortografía
Capitulo I: ¿De qué hablamos cuando hablamos de ortografía?
Capitulo II. Importancia de la ortografía
Capítulo III. Lugar que ocupa la ortografía en el lenguaje
1.Objetivos a alcanzar
2. Fases aproximadas
3. Metodología
Capítulo IV. Divorcio entre la teoría y la práctica en el aula
Capítulo V. La PNL y sus aplicaciones escolares
1. El modelado, un enfoque pragmático
2. Sistemas de percepción: los sentidos
3. Sistemas de representación o evocación: imágenes, sonidos, olores, gustos y sensaciones tactiles
4. Movimientos oculares: los ojos y los procesos mentales
5. Conclusiones
Capítulo VI. La singular aportación de la PNL a la ortografía
1. Estrategia que utilizan las personas con buena ortografía
2. Formulación de la estrategia
Segunda Parte: Alternativas aplicables al aula
Capítulo VII. Cómo enseñar la estrategia ortográfica colectivamente
1. Introducción
2. Aspectos previos
3. Conclusión
Capítulo VIII. Cómo enseñar la estrategia ortográfica de forma individual
1. Cuándo enseñarla
2. Cómo enseñar la estrategia idnividual básica
3. Cómo mejorar la estrategia individual con submodalidades
Capítulo IX. Propuesta de trabajo sistemático en el aula
1. Vocabulario básico. Su importancia
2. El vocabulario básico. Cómo enseñarlo
3. Vocabulario personal
4. Vocabularios específicos: incorporaciones temáticas
5. Lectura y ortografía: una propuesta
6. Dominio de las reglas de mayor rendimiento
7. Gradación del trabajo ortográfico
8. Técnicas para ayudar a interiorizar la imagen de las palabras
Capítulo X. Evaluación del trabajo ortográfico
1. Vocabulario: forma básica de evaluación
2. Vocabularios básicos: dos posibles formas de evaluación complementaria
3. Evaluación del vocabulario específico
4. Evaluación de la normativa.
Tercera Parte: Propuestas de programación
Capítulo XI. Propuesta de programación para primaria
1. Introducción
2. Primero de primaria
3. Segundo de primaria
4. Tercero de primaria
5. Cuarto de primaria
6. Quinto de primaria
7. Sexto de primaria
Capítulo XII. Propuesta de actuación para alumnos de secundaria
Cuarta parte: anexos
Normativa ortográfica imprescindible
1. Normativa de la acentuación
2. Siete normas amplias y seguras
3. Palabras de sonido semejante y distinta escritura: homófonos

09.- Gramática de la Fantasía. Gianni Rodari.
            Ed. Reforma de la Escuela.
Gianni Rodari, de profesión inventor de historias para niños, expone en este libro todas sus herramientas para el oficio. Siguiendo algunas TÉCNICAS SIMPLES se pueden inventar fantásticas historias para niños y ayudarles a que las inventen ellos mismos. Porque, como dice Rodari, siempre hay un niños que pregunta: ¿Cómo se inventan las historias?, pregunata que merece una respuesta honesta.
Un libro útil, sin más, para quienes creen en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la imaginació.

10.- Entrequinientos.
En este libro están selecionados 500 libros de literatuara infantil y juvenil publicados entre los años 96-99. Con ello la Asociación Germán Sánchez Ruipérez asume el reto de una valoración crítica de los textos, que le permite realizar la propuesta de algunos títulos fundamentales y una oreinetación sobre su lectura. están clasificados por edades, con indice de materias (Acrobacias, adolescencias, ambición, amistad, ancianos, valores, etc). Imprescindible para cualquier Centro de Primaria o Secundaria. Se puede pedir directamente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.